San Baltazar Chichicápam es una población en los Valles Centrales de Oaxaca, que se identifica por ser una zona con agaves silvestres, que forman su paisaje desde épocas ancestrales,
de allí la experiencia de sus maestros mezcalero para producir el mezcal que se usaba y se sigue usando en acontecimientos sociales como bodas, bautizos o fallecimientos y hoy es buscado por los paladares mas exigentes en el mundo moderno.
“Iniciamos desde que el maguey recibió su primer rayo del sol y terminamos cuando cae su última gota de mezcal que nos reunió a todos.”
Los agaves que son exclusivos de la zona de San Baltazar Chichicápam son: Espadín, Madre Cuishe, Chuishe, Tobala, Mexicano, Jabalí.
Espadín
Espadín
Espadín
Sapiente
Repudiandae
Voluptates
Digniss
Iusto
Provident
Mucha gente se asusta con los grado de alcohol que puede tener una bebida, sin embargo el mezcal se conoce como una bebida espirituosa, ya que su grado de alcohol es de 40 grados o más y al ser volátil, su espíritu sale de la copa para permitirnos olerlo y degustarlo.
En las bebidas alcohólicas, se ha clasificado las calidades, en base al grado de alcohol que poseen, así que los mezcales se pueden clasificar por su grado de alcohol en:
> de 40 a 45 Grados < Buenos
> de 46 a 48 Grados < Finos
> de más de 48 grados < Muy Finos
Por eso es importante seleccionar bien los Agaves, el proceso de fermentado y el destilado.
Un maestro mezcalero debe de participar en todo el proceso, solo así podrá obtener la calidad que requiere.